En esta publicación vamos a explicar cómo realizar una cofia de cera y el colado de metal, ya que lo necesitaremos para varios trabajos siendo el mismo proceso.
Materiales:
- Isolit.
- Espaciador.
- Cera cervical.
- Cera de inmersión.
- Cera azul de retoques.
- Bebederos.
- Espátula Zahle.
- Pk Thomas Nº 1.
- Liberador de tensiones.
- Vaselina líquida.
- Cilindro y base de cilindro.
- Batidora de vacío.
- Revestimiento.
- Líquido de revestimiento.
- Agua destilada.
- Metal Cr-Co.
- Horno de precalentamiento.
- Horno de colado.
- Pinzas para cilindros.
- Base reflectaria.
Procedimiento:
Con el modelo zocalado y la pieza escotada e individualizada, comenzamos el proceso.
- Procedemos a echar un espaciador de muñones en el muñón, dejando 1 milímetro de espacio entre la pieza y el hombro. Este espaciador simulará el cemento que el odontólogo debe poner para cementar la pieza.
- Echamos isolit en el muñón y dejamos secar para que cuando quitemos la cera, no se rompa.
- Colocamos la cera cervical con la espátula Pk Thomas y dejamos un mayor grosor en la parte lingual o palatina con la intención de dejar un borde metálico y que el odontólogo pueda descementar la pieza, no teniendo que tocar la cerámica o el composite.
- Sumergimos el muñón en la cera de inmersión durante 5 segundos, cubriendo 1 milímetro la cera cervical y lo sacamos rápidamente. Debemos dejar la cera con un grosor de 5 milímetros y colocaremos un jito de 3 milímetros en la parte palatina o lingual.
- Creamos un bebedero directo con cámara de rechupado a 2 milímetros de la cofia. Se colocará con una angulación aproximada de 45 grados para facilitar la entrada del metal y la penetración dentro de la pieza.
- Con las piezas pegadas en la base del cilindro, ponemos el cuerpo del cilindro con la parte ancha hacia abajo para que encaje bien y no se desprenda. Observamos que las piezas no tocan el interior del cilindro.
- Aplicamos liberador de tensiones.
- Utilizamos vaselina líquida en el interior del cilindro para su mejor extracción.
- Comenzamos a mezclar el revestimiento con una espátula en un vaso de plástico, siguiendo las instrucciones del fabricante. En nuestro caso son 180 gramos de revestimiento, 40 mililitros de líquido y 7 mililitros de agua destilada.
- Lo pondremos todo en la máquina de vacío durante 30 segundos.
- Una vez mezclado, comenzamos el vertido del revestimiento en el cilindro por la parte lateral, tocando la pared y de forma continua. En la parte de las cofias iremos más lentamente, viendo cómo entra en cada una de ellas.
- Dejamos enfriar el cilindro. Retiramos el encofrado con sus bases de plástico para dejar el cilindro preparado para su posterior colado.
- Metemos el cilindro boca abajo en el horno de precalentado para poder expulsar la cera (técnica de cera perdida) y ponemos el programa de "Terminado" para Colar.
- Con la centrifugadora preparada y el cilindro caliente, colocamos el metal en el crisol y llevamos la centrifugadora a la temperatura deseada para que el metal esté líquido. Colocamos el cilindro con ayuda de las pinzas, cerramos y esperamos a que el metal se funda (aproximadamente a unos 1300 ºC). Entonces activamos la centrifugadora.
- Bajamos la temperatura de la centrifugadora a 640 ºC y la abrimos. Sacamos el cilindro con las pinzas y lo dejamos enfriar en una base reflactaria. Aquí terminamos el proceso de colado.
0 Comentarios