En la individualización de muñones resulta imprescindible delimitar bien el muñón pudiéndolo aislar de las restantes piezas de la arcada, con la encía marginal bien diferenciada, y poder volver a situar el muñón en su posición exacta sobre el modelo de trabajo.
El objetivo es poder trabajar mejor el lado mesial y distal de las piezas.
Materiales:
- Escayola tipo IV y escayola tipo Paris.
- Recortadora.
- Recortadora de interiores.
- Lapicero.
- Máquina Pindex.
- Pins, camisas y tapón de silicona.
- Espaciador.
- Pegamento Superglue.
- Separador universal.
- Zocalador de plástico.
- Segueta.
- Fresas varias.
- Isolit.
Procedimiento:
- Vaciamos el modelo con escayola tipo IV (Medidas: 100 gramos de escayola y 23 mililitros de agua).
- Colocamos la recortadora en posición horizontal y situamos el modelo de tal forma que la base quede lisa. La base del modelo debe saltar quedando el modelo en forma de herradura.
- Con la ayuda de una recortadora de interiores alisamos el interior del modelo. También podemos realizarlo con una fresa de bellota para escayola.
- Observamos por dónde vamos a seguetear más adelante y lo marcamos con un lapicero.
- Con la máquina Pindex realizamos unos orificios en la base de la escayola, donde será necesario colocar los pins. El rayo láser de la máquina se coloca en el centro del muñón y con ambas manos realizamos presión sobre el modelo de escayola. Comprobamos que el pin entra correctamente. Si vemos que no es así, lo limpiamos con aire comprimido.
- Para introducir el pin, dejando la parte gruesa en la parte vestibular, añadimos una gota de pegamento Superglue en el pin y lo introducimos en el orificio. De esta forma deberemos rellenar todos los orificios antes realizados.
- Finalizamos colocando las camisas a los pins cuando el pegamento se haya secado por completo. Es fundamental que el pegamento esté seco a la hora de colocar las camisas.
- Insertamos los topes de silicona a continuación de las camisas.
- Debemos echar un separador universal en la base del modelo de escayola. Este paso es muy importante.
- Zocalamos el modelo con yeso tipo Paris. Asentamos el modelo en el zocalador de modo que quede lo más horizontal posible. El modelo debe quedar al ras de la escayola tipo Paris.
- Con ayuda de una espátula quitamos los tapones de silicona y comenzamos el segueteo de forma paralela, con cuidado de no romper el hombro del muñón.
- Conseguimos nuestro troquel.
- Escotamos la pieza con una fresa de bola. ¡Cuidado¡ Debemos observar hasta dónde llega el hombro para no llevárnoslo por delante con la fresa.
- Ya tenemos el muñón individualizado y el modelo listo para trabajar.
0 Comentarios