Modelado de piezas en cera

PROCEDIMIENTO.

    1. Vaciamos el modelo de silicona con escayola Tipo III y agua (100 g de escayola y 26 ml de agua). Dejamos endurecer y sacamos el modelo de escayola con cuidado de no romperlo.
    2. Seleccionamos las piezas a modelar. En este caso serían 7 distribuidas de la forma que queramos, ya sean puentes de 3 piezas, coronas… Yo seleccionaré un puente de 3, un puente de 2 y dos coronas.
    3. Procedemos a quitar las piezas de escayola con el micromotor y fresa de fisura sin tocar la pieza adyacente. Cuando ya tenemos la pieza eliminada, empleamos la fresa de bellota para alisar la base de la pieza y hacer un hueco en cada una de ellas para que la cera agarre y no se nos rompa la pieza modelada.
    4. Marcaremos los extremos de las piezas antagonistas a modelar.
    5. Con la espátula Zahle comenzamos a echar cera en el hueco antes realizado y seguimos rellenando de cera hasta conseguir la forma de la pieza.
    6. Cuando ya tenemos el cuerpo de la pieza cogemos la espátula PK Thomas y, fijándonos en la pieza contraria, comenzamos a echar gotitas de cera para ir haciendo las cúspides de la pieza. Debemos tener en cuenta que la línea de la boca debe hacer una curva perfecta siguiendo la curva de la pieza anterior.
    7. Cuando ya tenemos las cúspides y la altura deseadas, comenzamos a realizar los surcos y crestas. Teniendo en cuenta que las crestas proximales van en continuación de la anterior pieza, hacemos las crestas proximales y surcos proximales.
    8. Marcamos la forma de los surcos y comenzamos a poner cera en lo que van a ser las crestas.
    9. Vamos haciendo la forma de las crestas con la espátula PK Thomas, consiguiendo así que se formen los surcos automáticamente.
    10. Terminada la cara oclusal, pasamos a perfeccionar la parte vestibular y la parte palatina o lingual, observando que el diente no es cuadrado, sino que está redondeado y la parte vestibular no es recta, va cayendo hacia palatino.
    11. Cuando tenemos ya la pieza o piezas modeladas, las pasamos por el fuego para que no queden rayas y se vea más liso. También podemos pasarle un cepillo de dientes para que se redondeen las cúspides.


Publicar un comentario

0 Comentarios