El objetivo de las coronas metal-cerámica es recuperar las funciones de masticación, fonación, oclusión y estética perdidas dentro de la cavidad bucal.
Materiales:
- Corona de metal.
- Modelo individualizado.
- Pincel opaquer.
- Pinzas de mosquito.
- Pincel de cerámica nº 4 y nº 6.
- Loseta de cerámica.
- Espátula Ágata.
- Opaquer para cerámica.
- Cerámica estratificada.
- Horno de cocción.
- Loseta para cocción.
- Espátula para medir cerámica.
- Líquido Inline para cerámica.
- Separador de cerámica.
- Esponja.
- Pañuelo liso.
- Agua.
- Turbina.
- Maquillaje y glaseado.
Procedimiento:
- Sacamos la cofia de metal del revestimiento y la chorreamos con la arenadora de óxido de aluminio. (**El proceso de creación de la cofia de cera y el colado de metal se explicó en la entrada "Cofia de cera y colado de metal")
- Hacemos la mezcla del wash opaquer y opaquer con el líquido en una loseta de cerámica.
- Cuando ya tenemos la corona de metal con un color mate, comenzamos a colocar la cerámica. Cogemos la pieza por el jito con la ayuda de las pinzas de mosquito y con un pincel para opaquer le damos la primera capa de wash opaquer.
- Dada la capa, lo metemos al horno con su programa.
- Procedemos a darle la primera capa de opaquer. Recordamos que la pieza no puede tocar nada. Si lo hace, se limpiará con la vaporeta antes de colocar la cerámica. El procedimiento con el horno es el mismo que antes.
- Damos la segunda capa de opaquer. Vibramos un poco la pieza para que quede homogéneo y liso y lo introducimos en el horno.
- Colocamos la pieza en la loseta con mucho cuidado de que no se caiga.
- Cuando ya tenemos la pieza en la loseta, seleccionamos el programa que necesitamos en el horno. Metemos la pieza en el horno y pulsamos "Start".
- Ya hemos aplicado todas las capas de opaquer para que no se vea el metal.
- Ponemos cerámica estratificada en una loseta con una espátula medidora. Vertemos líquido de cerámica y mezclamos con una espátula Ágata. Mezclamos la cerámica estratificada y el líquido hasta conseguir la textura deseada.
- Aplicamos separador de cerámica en el muñón y en el modelo alrededor de este. Es muy importante dejar secar bien el separador.
- Colocamos la cerámica con mucho cuidado con un pincel de pelo de Marta nº 4 o nº 6, el que mejor controlemos, insinuando la forma que queremos, es decir, con cúspides, crestas etc.
- Mojamos el pincel en agua y le quitamos el agua sobrante dándole unos golpecitos en la punta para que salga. Cogemos cerámica y la empezamos a colocar.
- Con un pañuelo liso le quitamos la humedad a la cerámica para que no disminuya tanto en el horno.
- Introducimos la pieza en el horno con el programa correspondiente ("1ª Cocción Dentina").
- Hacemos la mezcla de la cerámica incisal. Colocamos la cerámica incisal de la misma forma pero en las cúspides y crestas ya que dejará un color más suave y traslúcido.
- Llevamos la loseta al horno y lo programamos en la "2ª Cocción de Incisal".
- Lo sacamos del horno y vemos la forma conseguida, observando la pieza desde distintos ángulos.
- Usaremos la turbina para marcar la cara oclusal con una fresa de diamante de cono invertido.
- Para terminar la pieza, procedemos a aplicar el maquillaje. En este caso lo aplicaremos con un pincel con poquitos pelos. Utilizaremos el color marrón para la parte oclusal, para otorgarle profundidad, y azul en las cúspides para conseguir translucidez.
- Metemos la pieza en el horno en el programa correspondiente.
- Sacamos del horno y damos el glaseado con un pincel.
- Colocamos la pieza en el panel con cuidado y volvemos a meter al horno con el programa "Glaseado Inline".
- Cortamos el jito con un disco de piedra y abrillantamos el metal sin tocar la cerámica para dar por finalizado el trabajo.
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