El arco de Goshgarian, también conocido como arco palatino o barra transpalatina, está formado por dos bandas cementadas a un molar de cada lado en la arcada superior y un arco de acero que las une. Se utiliza como mantenedor del espacio de los dientes temporales hasta la erupción de los definitivos y como herramienta auxiliar en tratamientos de ortodoncia.
¿Cómo se realiza?
Con nuestro modelo listo, dibujamos el resorte de Coffin en el paladar para realizarlo posteriormente. Ajustamos las bandas a los molares, de tal forma que la parte más ancha de la banda debe quedar por la cara vestibular. Cada banda tendrá grabada una "R" para la derecha y una "L" para la izquierda. Tras esto, soldamos los tornillos.
Ajustamos los terminales del resorte de Coffin, haciendo que terminen en una doblez y queden pegados a la banda del molar. Pegamos cera rosa en el omega del resorte para que al soldar las bandas quede a 2 mm del paladar.
Echamos separador alrededor de los molares donde irán las bandas. Hacemos escayola y la colocamos alrededor de los molares, cayendo por la cara palatina para crear una especie de ventana por la que ver los terminales del resorte de Coffin y las bandas. Las soldamos con un soplete y alambre fundente para soldar, ayudándonos de un alicate angle para no quemarnos.
Cuando enfríe, damos un golpecito a la escayola para quitarla. Con la fresa para metal, pulimos el metal sobrante, dejándolo suave y uniforme. Pulimos con la fresa de goma y terminamos con la fresa de borreguito y la pasta para abrillantar.
0 Comentarios