El arco lingual es un apartado de ortodoncia formado por un alambre de acero cuya forma de arco se adapta a la cara lingual de los dientes de la arcada inferior. Se utiliza para mantener los espacios generados por la pérdida de piezas dentales de forma prematura en niños y para evitar que se cierren los espacios dejados por la pérdida de alguna pieza dental (mesalización) en adultos. También corrige rotaciones, desplazamientos o inclinaciones de piezas dentales hacia delante (vestibularización) y otras anomalías oclusivas.
Procedimiento:
Vaciamos el modelo y lo preparamos descarnando la encía alrededor de los molares, la mitad de mesial del segundo molar y la mitad de distal del segundo premolar. Ajustamos las tiras de bandas a los primeros molares, señalizamos y soldamos.
Dibujamos el arco lingual en el modelo y lo confeccionamos con alambre de 0.8 mm de diámetro siguiendo nuestro patrón.
Fijamos el arco a la cara lingual con cera rosa para que no se mueva cuando soldemos. Realizamos un frente de escayola con pómez para que quede más espeso, tapando todo el molar menos la zona donde vamos a soldar. Cogemos el fundente con el alicate angle y el soplete, apagando la luz para ver cuándo llega a la temperatura requerida. Soldamos todo el terminal con el fundente.
Quitamos el frente de escayola y comprobamos que haya quedado perfectamente soldado. Pulimos lo soldado con la fresa de piedra y la fresa de goma negra. Utilizamos pasta y abrillantamos los terminales con la fresa de borreguito.
0 Comentarios