El aparato de levante de mordida con tornillo sectorial está formado por dos ganchos de Adams, un arco vestibular, un tornillo sectorial y una zona de acrílico para evitar que los dientes choquen entre sí. Esta falta de oclusión es necesaria en aquellos casos en los que existe algún diente en mordida cruzada o "mordiendo por dentro". El tornillo sectorial empujará la pieza a su posición correcta.
Pasos a seguir:
Ponemos cera rosa en la separación del diente desplazado hasta la línea incisal del resto de dientes. Dibujamos con un lapicero por dónde van a ir los ganchos de Adams, el arco vestibular y el resorte de colchón abierto. Preparamos las papilas donde van a ir encajados los resortes.
Realizamos los ganchos de Adamas colocados en el primer molar, el arco vestibular de canino a canino y pegamos con cera rosa para que no se muevan.
Fabricamos el resorte de colchón abierto, con una forma de "S" , adaptando los terminales que irán más pequeños para que no choquen unos con otros.
Ponemos cera en la palatina de los dientes retruidos para que el tornillo sectorial no contacte directamente con el diente. Colocamos cera encima de la S del resorte de colchón para que quede sin acrílico en la base del aparato y el odontólogo pueda activarlo.
Quitamos grosor al plástico donde va el tornillo sectorial para que cuando lo coloquemos, no contacte con el paladar del paciente. Cubrimos con cera rosa los orificios o poros en la zona donde va a ir el acrílico. Pegamos resorte y tornillo sectorial con cera dura.
Colocamos una lámina de cera rosa en las caras vestibulares desde el último molar hasta mesial del canino, dejando una separación de 2 mm. Pegamos con cera rosa la cazoleta al modelo sin que haya ningún orificio por el que se pueda escapar el acrílico al verterlo.
Ponemos separador en la cara palatina y oclusal donde irá el acrílico. Introducimos en agua para que salgan las burbujas, secamos y echamos el acrílico en la zona del paladar y caras oclusales. El tornillo sectorial quedará enterrado en el acrílico.
Metemos en la olla polimerizadora durante 20 minutos. Desbastamos y quitamos el acrílico en las caras vestibulares, dejándolas a la vista. Con un alicate delphin quitamos el plástico del tornillo y desbastamos el acrílico haciendo una curva de tal forma que no queden estrías ni bultos.
Con las fresas de fisura, abrimos los laterales del tornillo sectorial hasta la base del acrílico y quitamos el sobrante de la cara vestibular de los dientes retruidos para que puedan avanzar sin obstáculos. Lijamos, pulimos y damos brillo.
0 Comentarios